UGT presente en el dialogo social en el sector europeo de la restauración

La semana pasada en Bruselas, la Dirección Sectorial de Hostelería y Turismos de FeSMC-UGT participó en la Reunión Plenaria del Dialogo Social en el Sector Europeo de la Restauración.

En la mesa de diálogo FeSMC-UGT, expusimos la situación legislativa en España desde la pandemia y el funcionamiento de los mecanismos de los ERTE,s  hasta la actual situación actual de SALARIO O CONFLITO con las movilizaciones por parte de los distintos sectores ante el freno en la negociación colectiva para el aumento de los salarios de las personas trabajadoras, ante un auge de los precios y un IPC disparado con el precio de la energía motivado en parte por la guerra de Ucrania disparado.

Igualmente defendemos frente a la patronal que el problema de personal no es por el bajo valor añadido del sector, defendemos que es un sector de un alto valor añadido donde las personas son vitales y donde las condiciones de trabajo desde hace años han ido en detrimento y el gasto en formación y en dignificación del sector en pos de beneficios desorbitados que solo han repercutido en las empresas.

La  EFFAT presentó su documento de posición para «Combatir la escasez de mano de obra en hostelería-turismo mejorando el atractivo de los puestos de trabajo”. Se discutió sobre cómo atraer a personas trabajadoras para el sector y sobre las acciones conjuntas para llevar a cabo las organizaciones sindicales europeas para evitar la escasez de mano de obra.

En cuanto a la Guía de mejor valor publicada por la Comisión Europea, los compañeros y compañeras empleados en los servicios de catering, denuncian como el mismo organismo que apoyo y refundo dicha guía con puntos de buenas prácticas laborales estaba incumpliendo las mismas con despidos de más de 400 empleados/as y uso de subcontratas y ETT en lugar de recuperar a los mismos. Desde el plenario se remite una reclamación formal y se tomarán medidas conjuntas para apoyar a los compañeros y compañeras belgas.

Se discutió sobre la posible oportunidad de utilizar la guía de mejor valor como estándar para la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 tomando como ejemplo los Juegos Olímpicos de Londres donde gobiernos y sindicatos entre otros sirvieron de dique de contención para el buen funcionamiento laboral respetándose las condiciones de trabajo y sirviendo la guía de valor como elemento necesario para acceder a los contratos de cooperación.

Presentación sobre la relevancia del Pacto por las Competencias para la restauración y cómo puede beneficiar al sector, Comisión Europea (TBC).

En cuanto al Acoso sexual en el sector de la restauración y la campaña Get Me Home Safely Analizamos la campaña lanzada por nuestras compañeras y compañeros británicos a fin de que las trabajadoras se sientan seguras yendo y viniendo del trabajo.

Recogimos algunas de sus denuncias de compañeras y compañeros afectadas:

 «El año pasado fui agredido después de que mi empleador se negó a proporcionarme un taxi después de los tiempos de transporte. Esto les sucede con demasiada frecuencia a los trabajadores». – Carrie

«He trabajado en la industria de la hospitalidad por poco menos de una década. Casi todos los turnos nocturnos comienzan con la preocupación por hacer arreglos en casa. ¿Ganaré lo suficiente en propinas para pagar un taxi? ¿Tendré que caminar solo a casa en la oscuridad? Si camino a casa, ¿ese tipo que me amenazó por cortarlo seguirá dando vueltas?» – Ángela

Get ME Home Safely es la campaña de Unite para hacer que nuestras comunidades y lugares de trabajo sean más seguros. Llévame a casa de forma segura

Los empresarios y los gobiernos de todo el Reino Unido también deben desempeñar su papel y se está haciendo presión para que cada vez sean más los que se sumen a estas acciones involucrando en todos los niveles para lograr el cambio. Es vital y desde UGT hemos apoyado la labor de los compañeros y compañeras poniendo en armonía gobiernos y patronales y exigiendo que sea necesario para acceder a un concurso la aceptación de las condiciones marcadas por Get ME Home Safely.