Seminario: Las multinacionales en Europa y la agenda sindical

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de UNI MEI Europa y Global, se ha celebrado un seminario-taller, con la participación del sector de Medios de Comunicación de FeSMC-UGT,  para abordar los movimientos que hay en el sector audiovisual europeo, para ello se ha contado con Philippe Hardouin CSPH,  que ha explicado su uniforme sobre “El impacto y la digitalización en las grandes empresas del audiovisual europeo”.

Existen dos grandes estrategias en las multinacionales europeas:

  • La concentración sobre sus ámbitos de influencia en la que las empresas adquieren mayor peso en su zona de influencia, e incluso se diversifica, comprando otras líneas de negocio adyacentes, como pueden ser las revistas o webs.
  • La expansiva busca crecer y desarrollar los negocios para acaparar recursos de otros territorios.

Ambas estrategias conjugan la estrategia financiera y de producción para, aun estando en una situación de debilidad, maximizar las posibilidades de supervivencia, en un entorno incierto.

Desde la Asociación de televisiones comerciales y de pago también nos señalaron como uno de los problemas más graves a los que se debe enfrentar es el tamaño comparado de las empresas europeas. Es decir, nuestras compañías audiovisuales trabajan con miles de millones y sin embargo, al lado de los gigante de internet los conocidos como GAFAN (Google, Amazon, Facebook (Meta), Apple y Netflix) se encuentran en una situación muy débil.

Señalan como fundamental, la complejidad de competir contra un contrincante que busca el mismo objetivo, la atención de los espectadores, pero que además de vender el tiempo publicitario, puede vender directamente otros productos, como zapatos o móviles, por ejemplo.

También acusó a los legisladores europeos de tener una doble vara de medir, es decir, querer sujetar a las compañías en los territorios nacionales pero que sus contenidos estén disponibles en todo el territorio de la Unión Europea. Lo cual, a su juicio, destruye el modelo de negocio sobre el que están basados, los derechos de distribución sobre los territorios.

Apuntó que la posibilidad de que estos grandes operadores paguen por el uso que hacen de las infraestructuras de telecomunicación podría marcar un antes y un después.

Una vez expresadas estas opiniones sobre la situación actual del mercado audiovisual en la Unión Europea, se dio paso a un debate sobre las prioridades del cambio en la agenda sindical. En este debate participaron miembros de los sindicatos de prácticamente todos los países de la UE. Destacamos de entre sus aportaciones:

  • Los problemas de externalización en las empresas audiovisuales establecidas.
  • Netflix encarga el contenido en pequeñas productoras sin representación sindical
  • Deslocalización del trabajo por la digitalización.
    • Francia ha exigido cuotas de producción interna por ley, lo que ha llevado a un aumento del 7% en el sueldo de las personas de doblaje.
    • Hoy los profesionales pueden trabajar desde cualquier lugar.
  • El teletrabajo y su regulación.
    • Desconexión digital.
  • Financiación de los medios públicos.
    • Eliminación de canon en Francia
    • Implementación de Ley Audiovisual en España
  • Mayor capacidad de conciliación.
    • Tras el Covid, la gente se ha dado cuenta de que quiere otro tipo de vida, una vida mejor, en la que no estén agotados y tengan tiempo de estar con sus familias.
    • Bectu UK, creó una campaña Live to work (Vivir para trabajar) y contaron con el apoyo de Samuel L. Jackson.
  • Con los nuevos procesos productivos digitales, el 5G, la fibra, los móviles… la coincidencia será mayor y los sindicatos debemos adaptarnos a las nuevas realidades.
    • Desarrollo de formación específica sobre estas nuevas tecnologías para que nadie se quede atrás.