Conferencia EFFAT- ITCILO: Fortalecer el sindicalismo en el sector de hostelería, restauración social y turismo

La Dirección Sectorial de Hostelería, Restauración social y Turismo de FeSMC-UGT participó en la Conferencia organizada por EFFAT (Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines) y ITCILO (Centro Internacional de Capacitación de la Organización Internacional del Trabajo, brazo de capacitación de la Organización Internacional del Trabajo), con el objetivo de crear un fuerte sistema de negociación colectiva que amplíe el acceso a la justicia para todos y así crear una Europa Justa.

La conferencia tuvo lugar en el Centro de formación de Turín, de la OIT, en el cual se promueven las actividades pertinentes para mejorar los mecanismos de diálogo social tripartito y la cooperación entre los gobiernos y los interlocutores sociales.

Esta conferencia se engloba dentro del proyecto de colaboraron entre EFFAT e ITCILO que ha durado más de dos años, y donde sindicatos de toda Europa, entre ellos UGT han colaborado.

La bienvenida nos la dio el secretario general de la EFFAT Kristjan Bragason. El Primer día comenzó haciéndose un resumen del proyecto con las formaciones realizada en cada evento que hubo a lo largo de estos años.

Pudimos discutir y presentar los resultados obtenidos por los diferentes grupos de trabajo; trabajadores en NSFE y en plataformas laborales digitales, Igualdad de género y diversidad, trabajadores domésticos y potenciar la fuerza sindical en el sector de la HRCT.

Algunas claves que pudimos sacar era como revitalizar a los sindicatos. Organizar y movilizar a la gente joven, conseguir igualdad de género y luchar por una mejor diversidad en el trabajo.

Cada representación sindical pudo dar su punto de vista en función de su país y organización sindical sindicato y debatiendo que podría hacerse a nivel europeo para mejorar.

Otras federaciones sindicales europeas como UNI Europa, y mundiales como la UITA dieron algunas claves para llegar a más personas trabajadoras de los sectores más precarizados como hostelería, trabajadoras de hogar, riders…

El segundo día se centró en la transición justa y en el futuro de los sindicatos. Comenzando por el cambio climático y como afecta a los diferentes sectores de la EFFAT. Por eso trabajamos en grupo para buscar soluciones para poder movilizar a las personas trabajadoras en una lucha por una transición justa, así como el desarrollo de una respuesta sindical a la crisis.

Para combatir la escasez de mano de obra en la hostelería-turismo desde EFFAT se proponen medidas que se llevarán a cabo en 18 áreas, tales como condiciones de trabajo y salario, negociación colectiva, equilibrio entre vida laboral y personal, educación y formación profesional, salud y seguridad, igualdad de género y diversidad, transiciones digitales y verde, e información, consulta y participación de los trabajadores.

La conferencia finalizó trabajando con Tom Wambeke, Responsable del programa de innovación de aprendizaje de la ITC. Donde trabajamos en una previsión del futuro de los sindicatos y en la creación de un mundo más justo. Esto nos ayudaría a poder ver las problemáticas y actuales y las futuras y buscar soluciones para poder trabajarlas.

Durante la conferencia la Dirección Sectorial de Hostelería y Turismos de FeSMC, pudimos intercambiar impresiones con compañeros y compañeras de otros sindicatos europeos y ver las diferentes problemáticas que sufrimos en Europa.

Desde la Dirección Sectorial se espera se siga invirtiendo en estos proyectos para que los sindicatos europeos crezcan y puedan frenar el auge de Ultraderecha y las personas trabajadoras tengan un espacio seguro en el cual puedan ver sus derechos defendidos