UGT participa en el Comité Ejecutivo de la Región Europea del sector de Medios, Entretenimiento y Artes de Global Union (UNI MEI)

FeSMC-UGT, como miembro del Comité Ejecutivo, ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo de EURO MEI 2022, celebrado en Bruselas el pasado 27 de septiembre. Tras los temas protocolarios y la bienvenida del presidente, William Maunier (CGT FRANCIA), se aprobó el orden del día.

Tras una breve intervención de nuestros compañeros ucraniano, se ha señalado la necesidad de reforzar nuestra colaboración con ellos no solo en la Guerra, que tras los últimos acontecimientos parece que se está recrudeciendo, sino también porque las políticas que se estaban desarrollando anteriormente en Ucrania, iban en contra de las propuestas sindicales, para garantizar los derechos de las personas trabajadoras del sector audiovisual.

Desde la Comisión Europea a través de los representantes de las DG nos han presentado sus tres últimos proyectos:

  • Directiva de Servicios Audiovisuales
  • Libertad en los medios de comunicación
  • Directrices de convenios colectivos Para trabajadores autónomos

La nueva Directiva de Servicios Audiovisuales se ha transpuesto recientemente en España y no cuenta con nuestro beneplácito puesto que no han recogido ninguna de las recomendaciones que durante toda su tramitación se hicieron a través del Consejo Económico y Social y por lo tanto entendemos que se ha perdido una oportunidad de mejorar y garantizar el servicio público.

En cuanto a la directiva europea sobre la Libertad de los Medios de Comunicación (Freedom Media Act), ya participamos en las encuestas previas y la exposición de su avance ha sido muy interesante. La idea que quiere recoger es salvaguardar el pluralismo y la independencia editorial, tanto pública como privada, de los medios de comunicación en el mercado interior de la Unión Europea, así como fortalecer su capacidad de competencia transnacional.

Interesante también ha sido la presentación de las directrices sobre los convenios colectivos de los trabajadores autónomos. Unas directrices que se aprobarán durante este otoño y que se enviarán a los países para su revisión. En este punto desde FeSMCUGT hemos intervenido para preguntar si los creadores de contenidos estarán incluidos, UGT apoya de forma decidida a la Red de Creadores, y la respuesta ha sido muy positiva y ha quedado claro que se verán apoyados en sus reivindicaciones por estas directrices. También hemos hecho notar que en España tenemos la “Ley Riders” una ley impulsada por UGT y que, a los trabajadores autónomos que veían sus condiciones laborales determinadas de forma unilateral por la empresa, los reconocía como trabajadores por cuenta ajena.  El representante de la DG de Competencia nos ha señalado que el trabajo se está haciendo sobre un mínimo común denominador y que aquellas legislaciones, como la española, que están más avanzadas y garantizan mayores derechos se respetarán siempre.

Diálogo Social Europeo, que ha centrado la mayor parte de la actividad y se ha podido constatar que es uno de los diálogos sociales que mejor funciona, donde se ha conseguido una colaboración y confianza con los empleadores que permite que de entre los casi 87 en grupos de trabajo éste sea uno de los que más proyectos saca adelante.

Proyecto sobre Igualdad de Género y la Diversidad Un proyecto sobre el que realmente podemos estar orgullosos y a que no sabes dónde se han recogido las experiencias y trabajo durante 2 años del grupo de trabajo, además se ha conseguido construir una base de datos de las mejores prácticas a nivel europeo sobre igualdad de género que están disponibles en la web.

El desarrollo de nuevas competencias para las carreras profesionales e incluso inventar nuevas profesiones se ha convertido ante los enormes cambios que se han producido en el sector en pieza de interés fundamental. Por lo que se ha trabajado en el proyecto Skills Europe en el que se han desarrollado algunas herramientas de formación en línea para nuevos trabajos en relacionados con el streaming o conocimientos para adecuar algunos trabajos del sector a las nuevas tecnologías

La sesión ha terminado con la presentación del Plan de Acción para el 2023, que ha esbozado algunas de sus áreas de desarrollo y se ha aprobado por unanimidad.