Internacional | UITA | Hacia un turismo sostenible

Conferencia de la UITA del Grupo Profesional HRCT

UGT, como afiliada a la UITA (Organización sindical internacional alimentaria, agrícola, hotelera y más aún), ha participado en la Conferencia del Grupo Profesional HRCT, celebrada de manera mixta (presencial y virtual) en Roma los días 29 y 30 de junio.

Tras la aprobación del orden del día y del Informe de la Secretaría sobre actividades desde la Conferencia HRCT, se ha producido la elección del Presidente, siendo elegido Ronaldine Burgess del Sindicato de Bermudas BIU, y también la nueva ejecutiva del Grupo Profesional HRCT, para los próximos cuatro años, y como siempre FeSMC-UGT estará en el Comité Directivo.

La Conferencia ha marcado el plan de Acción para los próximos años en el Sector, y el punto principal ha sido la sesión sobre Turismo sostenible y el debate se ha centrado en la nueva legislación española que pretende promover la modernización y transformación del sector de alojamiento en todas las Islas Baleares y exige que las empresas den pasos importantes en materia de derechos laborales y sostenibilidad medioambiental. Con la participación de José García, secretario general de FeSMC-UGT, de las Islas Baleares y la del Consejero de Empleo y Turismo Iago Nogueruela.

El Conejero, manifestó que los hoteles se han pensado para los clientes y nosotros hemos puesto el acento en que se tiene que pensar en los trabajadores. El acuerdo se ha basado en 3 ejes, laboral, medio ambiental y circular. Tiene el apoyo del gobierno de España, y ayudara a la mejora de las condiciones del sector de hotelería que fija el foco en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. Es el único sector que asume que durante su vida laboral van a tener lesiones laborales y para ello hay que poner medidas preventivas para paliar los riesgos laborales y la salud de las personas trabajadoras. Este aspecto, además de unos salarios justos tienen que hacer que el sector sea más atractivo. Pero igualmente habrá que dotar el sector de una mayor formación.

Para José García de FeSMC-UGT, con el acuerdo alcanzado en Baleares hace que las condiciones de trabajo tengan mucha más calidad y que el sector sea más atractivo de manera que no siga habiendo una falta de mano de obra como reiteran los empresarios, sin olvidar que tienen que ir en paralelo con unos salarios justos. La labor de los sindicatos es velar e impedir que algunos empresarios quieran con la mejora en las condiciones de trabajo y en materia de prevención de riesgos laborales aumentar la carga de trabajo. Se pretende que las personas trabajadoras del sector, lleguen a la jubilación por su edad y no por el trabajo que han desarrollado.

El otro punto principal de la Conferencia ha sido tratado en la sesión sobre La crisis climática y el impacto del Turismo, debatiendo como el turismo, a la vez que contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se ve muy afectado por la crisis climática. Es necesario reorientar el turismo para crear un sector sano, seguro, equitativo, sostenible y justo. Cambiar las modalidades del turismo es clave para preservar el medio ambiente ya que los proyectos turísticos pueden agotar los recursos naturales, destruir la biodiversidad e impedir la agricultura local, amenazando los medios de vida de la población local. Se deben proteger los intereses de trabajadoras, trabajadores y comunidades locales mediante consultas y negociación.

El sector de la hostelería debe cambiar. Se necesita una nueva visión, donde se persigan objetivos ambientales junto con el respeto y fortalecimiento de los derechos sindicales y sociales. No puede haber transición verde sin trabajo decente. Hay que invertir para que todo sea más sostenible y el mantener los puestos de trabajo es fundamental.

Otro de los debates ha sido el Fortalecimiento el trabajo en condiciones de seguridad. Mejorar las condiciones laborales en el sector HRCT se encuentra entre las prioridades del Grupo Profesional HRCT. El deterioro de los derechos laborales, la compresión del espacio democrático y el ataque a los sindicatos de los últimos años empeoran el trabajo de cientos de millones de personas con efectos en los medios de vida de comunidades enteras. La pandemia de COVID-19 ha agravado estos problemas, generado más vulnerabilidad en trabajadoras y trabajadores y exacerbado las desigualdades de género. Hay que identificar prioridades y ejes estratégicos para defender y fortalecer el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, y mejorar integralmente las condiciones laborales.

La Conferencia concluyo con la aprobación de tres Resoluciones:

  • Ucrania

Propuesta presentada por UNITE durante la reunión del Board el 2 de junio y no solo por lo que está pasando ahora en la Guerra de Ucrania, sino por las consecuencias alimentarias de todos los países, que dependen del suministro de alimentación, fundamentalmente cereal y que se ve acrecentado en los países pobres. Coordinación con afiliados ucranianos para ejercer presión sobre todas las empresas que tienen intereses económicos en Rusia para que salgan del país y no les den apoyo directamente o indirectamente.

  • Turismo sostenible

Desarrollo de estrategias para un turismo sostenible, apoyar iniciativas de turismo equitativo y hoteles que respeten a los trabajadores.

  • Eventos deportivos

Debates con los afiliados y organizar campañas y realizar acciones de eventos deportivos. Involucrar a los afiliados de IUF para organizar ese trabajo

  • Organizar grupos de trabajo para organizar a las personas trabajadoras entorno a dichos eventos.
  • Presentar propuestas e iniciativas para sindicalizar en eventos futuros.