UGT participa en el congreso internacional sobre la economía de plataformas organizado por ITF Global

La Confederación Internacional de Sindicatos del Transporte (ITF) ha celebrado en los días 14, 15 y 16 de diciembre un congreso para debatir la estrategia sindical frente a la economía de plataformas. Este congreso se ha tenido que celebrar por videoconferencia debido a la situación de pandemia por COVID19.

FeSMC-UGT participó el primer día, exponiendo su análisis y amplia experiencia sindical en las plataformas de reparto y cómo se había generado la ley 12/2021, más conocida como la ley rider. Además, aportamos nuestra opinión de cómo se debe abordar la gestión de los algoritmos en el ámbito laboral y también, cómo la economía de los datos provoca una división social a causa del empobrecimiento de las personas trabajadoras. Por último, concluimos en la necesidad de que los sindicatos tomemos la iniciativa para frenar la desigualdad que genera este tipo de economía basado en los datos, no sólo afrontemos los problemas que genera las plataformas digitales de la “gig econonomy” sino que hay que tener una visión global sobre el nuevo modelo económico basado en los datos.

El martes se continuó el trabajo sobre la adecuada clasificación y su debate jurídico en los diferentes países del mundo. Se recalcó que no existía la dicotomía de elegir entre flexibilidad y una relación laboral con derechos. En este aspecto se explicó que fue Uber el primero en crear informes sobre esta elección con encuestas muy dirigidas para que se respondiera a favor de la flexibilidad.

El miércoles estuvo centrado en las experiencias sindicales. Destacamos la labor realizada por los jóvenes de ITF (YoungITF) que han estado coordinado una acción global por la mejora de las condiciones en Deliveroo y mostraron la campaña #RIGHTS4RIDERS para mostrar la precariedad de Deliveroo en su salida a Bolsa. Fesmc-UGT también participó en esa campaña.

Hoy, jueves 16 de diciembre, el debate se centra en las diferentes reflexiones para el futuro y en definir las conclusiones para establecer una estrategia clara ante las plataformas.

Desde FeSMC-UGT valoramos de forma muy positiva el contenido y los debates del Congreso y que el intercambio de experiencias sindicales nos permite seguir creciendo para mejorar las condiciones de millones de personas trabajadoras que desarrollan su actividad a través de una plataforma digital.