Los sindicatos del sector TIC se reúnen para fijar una estrategia común

Los sindicatos de trabajadores de las TIC de toda Europa, se han reunido para la Conferencia UNI Europa ICTS, que se ha celebrado del 13 al 14 de octubre de 2021, con la participación de la secretaria de Internacional y los sectores de Comunicaciones y Oficinas de FeSMC-UGT. Los delegados y delegadas sindicales han establecido los objetivos estratégicos dentro del sector y han elegido al Comité Ejecutivo por un período de cuatro años.

Abordar los desafíos de la “nueva normalidad”, incluida la implementación de nuevas tecnologías y el impacto de la pandemia Covid-19, ha sido el objetivo general de la conferencia. La forma en que los sindicatos dan forma a la implementación de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo y cómo se aseguran de que las políticas de trabajo a distancia rindan para los trabajadores serán temas clave. La conferencia ha explorardo cómo los trabajadores utilizan las nuevas herramientas digitales para construir su poder colectivo.

“Los trabajadores del sector de servicios de TIC han estado a la vanguardia de los cambios tecnológicos y sociales. Debemos asegurarnos de que la innovación tecnológica no solo beneficie a las grandes empresas tecnológicas, sino que sea parte de la agenda de negociación. El diálogo social y la negociación colectiva son clave para garantizar los derechos de los trabajadores, unas condiciones laborales justas y un enfoque de la tecnología centrado en el ser humano y ético.

Sobre la base de las prioridades estratégicas adoptadas por la Conferencia Mundial de UNI ICTS en 2019 y las resoluciones de la Conferencia de UNI Europa en 2021, UNI Europa ICTS ha identificado las siguientes prioridades estratégicas para 2021-2025:

  • Reforzar el poder sindical en las empresas multinacionales

⇒ Sindicalizar a los trabajadores.

⇒ Crear alianzas sólidas

⇒ Apoyar a los Comités de empresa Europeos.

  • Promover la equidad y la justicia en el nuevo mundo del trabajo

⇒ Promover la igualdad de oportunidades, la diversidad y la igualdad de género en las estructuras ICTS y en el sector ICTS

⇒ Proporcionar orientación en la negociación colectiva sobre cuestiones de actualidad

⇒ Influir en la legislación y las políticas de la UE en beneficio de los trabajadores del sector ICTS

  • Fomentar el diálogo social europeo en el sector ICTS

La Conferencia ha contado con la participación de 114 delegadas y delegados, que además de aprobar la estrategia del sector han elegido al nuevo Comité Ejecutivo presidido por Daniel Hügli del sindicato sueco Syndicom y nuestro compañero Francisco Lucas, del Sector de Comunicaciones de UGT, ha sido elegido como miembro titular  del Comité Director

Daniel Hügli tras su elección ha manifestado que “Este es un momento crucial para los sindicatos, especialmente en ICTS: nuestros miembros están en el corazón de la transformación digital.

Su mundo laboral está cambiando rápidamente, al mismo tiempo que son agentes de cambio en sus puestos de trabajo. Unidos como sindicatos tenemos la oportunidad de moldear el futuro de las TIC y las condiciones laborales, para una sociedad conectada a través de la solidaridad ”.