UGT se solidariza en defensa de los empleados bancarios portugueses del Banco Santander Totta (BST)

Por iniciativa de UGT Portugal, ayer 15 de septiembre se ha celebrado una reunión entre los tres sindicatos portugueses, Mais Sindicato, SBC y SBN, y una delegación de UGT España, integrada por dirigentes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, el Sector Financiero y la Sección Sindical del Banco Santander España.

Después de un extenso intercambio de información y opiniones hemos comprobado que los procesos de regulación de empleo se están llevando a cabo de una manera radicalmente diferente en los dos países, tanto en el número de procesos, así como en la forma que se están realizando.

Mientras en España, Santander negocia soluciones con los sindicatos, preservando la paz social: es decir, de acuerdo con la RLT  y en condiciones claramente más ventajosas, en BST solo se realizan despidos por la vía de la negociación individual, con los empleados afectados por los despidos.

Además en España, en 2021, la reducción de personal fue del 15% del total de trabajadores, por el contrario, en Portugal en el mismo período, la reducción de plantilla fija ronda el 25%.

Es hora de parar

El encuentro destacó la importancia del diálogo entre los dos paises, para que la administración central de Santander en España conozca lo que está pasando en Portugal y cómo actúan los responsables de BST.

Los sindicatos portugueses destacaron que necesitan más tiempo para poder negociar buenas condiciones para el personal del banco, dadas las circunstancias: este año, el banco ya ha reducido el número de empleados en más de 1000, aun obteniendo elevados beneficios que no justifican los despidos con negociaciones individuales.

Ante estos hechos, los sindicatos de ambos países y las respectivas secciones sindicales dejan un mensaje claro a la Dirección de Santander: es fundamental frenar el proceso de reducción de trabajadores.

Asimismo, exigen dignidad, respeto y paz social, ¡la pandemia no es excusa!