UNI Américas Finanzas destaca el desafío al que se enfrenta el sector financiero mundial

Los pasados 9 y 10 de diciembre tuvo lugar la 5ª Conferencia de UNI Américas Finanzas, bajo el lema: «Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro». UGT estuvo representada por la Secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Carmen Donate.

Abrieron la reunión Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Unión y el recién reelegido como Secretario Regional de UNI Américas Marció Monzane. En sus intervenciones, ambos coincidieron en la grave situación mundial que se está padeciendo por la pandemia del Covid-19 tanto a nivel sanitario como económico y los retos a los que se enfrenta el sector financiero con las reestructuraciones que se están llevando a cabo en las entidades bancarias incluso en Europa, como es el caso de Italia y España.

Tras la apertura Sergio Palazzo y Elbio Monegal, Presidente de la Asociación de Bancarios de Uruguay (AEBU), mantuvieron una entrevista con el Expresidente Pepe Mújica que nos recordó a todos los asistentes la importancia de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores en un mundo sumergido y de cambios porque “cuanto más nos dividimos mas frágiles somos”.

En este encuentro se presentó del informe de actividades de 2016-2020, el cuál fue aprobado por unanimidad. A continuación hubo una exposición sobre la digitalización y las nuevas tecnologías. Igualmente se aprobaron las mociones sobre el Plan estratégico “Rompiendo Barreras: los sindicatos para una economía sostenible” y “Cambiar el mundo del trabajo y en defensa de las bancas públicas”.

La Conferencia finalizó con la elección del Comité Ejecutivo de UNI Américas Finanzas para el periodo 2020-2024, siendo reelegido como Secretario Regional Sergio Palazzo, de la Bancaria de Argentina. Como primera Vicepresidenta, Juvandia Moreira Leite, del sindicato brasileño Contrafcut y como 2º vicepresidente: Trevor Johnson del sindicato Bigwu, de Trinidad & Tobago.

Además se eligieron los miembros titulares y suplentes de la correspondientes aéreas en las que están agrupados todos los países afiliados a UNI-Américas, habiendo un 43,75% de mujeres entre las titulares y primeros suplentes frente al 56,25% de hombres. En el caso de los segundos suplentes, el porcentaje de mujeres es superior con un 62,50%.