La asamblea del sector turismo de EFFAT analiza la realidad de la actividad turística a nivel mundial

FeSMC-UGT participó ayer, 26 de noviembre, en la Asamblea General del Sector Turístico de EFFAT, la federación europea de sindicatos de la alimentación, la agricultura y el turismo, en la cual todos sus participantes han apoyado la campaña organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES): “Más democracia en el trabajo”.

Se han puesto en común las medidas tomadas a nivel nacional para mitigar el impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería por parte de los diferentes países presentes en la reunión (Austria, Bélgica, Países nórdicos, Francia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Reino Unido).

Independientemente de las especificidades nacionales, se ha puesto de manifiesto que los problemas son comunes en todos los países. Debido a las reestructuraciones que se están llevando a cabo por los efectos de la pandemia, hay que sumar las que son fruto de fusiones o compras entre las empresas y que en algunos casos no están cumpliendo con  los derechos de información y consulta a los representantes de los trabajadores, tanto a nivel nacional como internacional.

En este encuentro virtual se ha contado con la presencia de Marco Cilento, Jefe de Política Institucional de la Confederación Europea de Sindicatos, que ha trasladado a los presentes los desafíos y posibles soluciones y cómo utilizar el plan de recuperación de la UE para el sector de la hostelería. Actualmente, unos 40 millones de personas trabajadoras en el mundo se encuentran en situación de pérdida de ingresos (según los países participantes entre un 15% o 20%) o de empleo. Además, 14 millones de empleos están a punto de desaparecer totalmente.

El crecimiento económico no será posible si no hay inversión en empleo y calidad. Los objetivos económicos tienen que ir de la mano de los objetivos sociales. La aplicación de los planes de inversión se tienen que desarrollar en el ámbito del Dialogo Social y es necesario que se siga apostando por la formación para afrontar los retos de futuro del sector.

Se ha aprobado el documento orientativo de EFFAT “Relanzar y remodelar el turismo con una visión más sostenible y socialmente responsable” que será presentado en la próxima reunión de Dialogo Social Europeo del Sector de la Hostelería y podrá servir de orientación en el ámbito nacional.

En definitiva, el modelo turístico actual necesita cambios hacia un modelo sostenible con garantía de un empleo estable y de calidad.