Reactivar el sector audiovisual europeo en tiempos de pandemia

La Secretaría de Relaciones Internacionales y el Sindicato de Medios de Comunicación y Cultura de FeSMC-UGT han participado en la reunión de Diálogo Social del Sector de Medios Audiovisuales, celebrada el lunes 22 de junio, con la participación de sindicatos de Reino Unido, Francia, Austria e Irlanda.

La apertura de la reunión Se abrió el encuentro con una presentación sobre empleo en el sector y su afectación por el Covid-19. Desde la UE se van a conceder créditos al sector audiovisual sin intereses, con fecha de entrega tope para finales de 2024 y para que se puedan devolver hasta finales del año 2028. A causa de la pandemia se ha tenido que ajustar el programa de trabajo previsto, pero siguen vigentes dos prioridades, el Pacto Verde y la Transición Digital.

También se analizó el impacto del Covid-19 en el sector y se presentó el Programa Media de la UE para apoyar con recursos al sector audiovisual. El programa Media es un proyecto de la UE para la recuperación del sector por su importancia económica, social y política. Como el sector de medios audiovisuales es unos de los prioritarios para la reconstrucción, deberá estar reconocido dentro de los diferentes planes de recuperación nacionales de los estados miembros de la UE.

También se cuenta con el Programa Creative Europa, específico para el sector con financiación sin intereses. Se propone seguir apostando por la financiación de nuevas series de televisión de alta calidad y europeas, mayor distribución de películas europeas en los cines de la UE, fomento de las plataformas europeas de vídeo bajo demanda. Y, fundamentalmente, la promoción y financiación de coproducciones en las que participen varios países de la UE, algo que genera mayor difusión de las producciones y más rentabilidad.

Por último, Daphne Tepper, Directora de Proyectos de UNI-MEI, actualizó información sobre los proyectos de los interlocutores sociales:

  • Entrenamiento y desarrollo de habilidades. Seminarios centrados en las capacidades para la digitalización.
  • Igualdad de género: lucha contra el acoso sexual, servicios de apoyo y asegurar la igualdad de género a largo plazo.
  • Herramienta OIRA en producción de cine y televisión (para la prevención y seguridad en el trabajo).
  • Información sobre un nuevo proyecto de los interlocutores sociales sobre sostenibilidad ambiental y la producción de televisión.