Prevención de riesgos y seguridad en el sector limpieza, protagonistas del Diálogo Social Europeo

El Comité de Dialogo Social del Sector de Limpieza se reunió el pasado 3 de febrero, en Bruselas. A este encuentro asistió el compañero Vicente Sansegundo, miembro de la Comisión permanente del Sindicato de Limpieza de FeSMC-UGT.

Con la presencia de representantes sindicales de toda Europa, el Comité del Diálogo Social abordó temas importantes para el Sector, especialmente en cuestiones relativas a seguridad y prevención, donde, de manera específica, se definieron las directrices multisectoriales para abordar la violencia y el acoso a terceros en el trabajo.

También se realizó una presentación OSHA (Occupational Safety and Health Administration) sobre trastornos musculo-esqueléticos.  En dicha presentación los agentes sociales, junto con UNI Europa, invitaron a la representación empresarial a crear un grupo de trabajo y abordar un análisis en profundidad sobre la misma. Los representantes empresariales a nivel europeo manifestaron su total apoyo a esta iniciativa. Quedó adquirido el compromiso, por todas las partes, de fijar un encuentro, junto con la Comisión Europea para avanzar en la constitución de este grupo de trabajo.  En el marco de la prevención y seguridad en el trabajo, FeSMC-UGT realizó la presentación del manual “Programa de intervención para la detección de necesidades preventivas del personal con discapacidad en el sector de limpieza”. En opinión de UGT, las empresas deben prestar especial atención a estos trabajadores dentro de la gestión de la prevención de riesgos.

Todos los asistentes coincidieron en que, durante los últimos años, el sector de limpieza a experimentado un progresivo aumento de la presencia de trabajadores y trabajadoras con discapacidad que prestan servicios tanto de manera directa en empresas de limpieza como a través de Centros Especial de Empleo. Sin duda alguna, la creciente presencia de personal con discapacidad en el sector tiene una significación muy positiva en cuanto a igualdad, integración y seguridad.