Condiciones de trabajo en la industria del entretenimiento

La Secretaria de Relaciones Internacionales y el Sindicato Sectorial de Medios de Comunicación y Cultura de FeSMC-UGT, han participado en Madrid en la Conferencia El futuro de la Radiodifusión y en el Taller Dignity@Work sobre condiciones de trabajo en producción de cine y televisión, organizados por UNI-Mei, que se celebraron los pasados 17 y 18 de octubre.

La producción de cine y televisión se enfrenta a profundos cambios en todo el mundo. La globalización y la digitalización están transformando no solo los modelos de negocio de la industria del entretenimiento, sino que también están cambiando la forma en que se produce, distribuye y consume el entretenimiento. Mientras se están produciendo cambios económicos, tecnológicos y estructurales, el entretenimiento sigue siendo muy laborioso y depende de una fuerza laboral altamente calificada y móvil.

Las condiciones de trabajo en la industria del entretenimiento se han deteriorado y persisten las barreras para la negociación de los convenios colectivos. En demasiados países, no hay estándares mínimos que protejan a los trabajadores del entretenimiento. Las largas horas de trabajo y el uso recurrente de horas extras, el trabajo no remunerado y la explotación de nuevos participantes en el mercado laboral son comunes. Una encuesta de UNI MEI entre 2500 trabajadores reveló que para la gran mayoría de ellos, los sueldos y salarios se han estancado o disminuido en los últimos años.

Crece el número de profesionales que hablan sobre el acoso sexual y la violencia en el trabajo lo que indica que este problema está muy extendido en el sector, y para las organizaciones sindicales este asunto se ha convertido en una prioridad clave para la acción. Investigaciones recientes sugieren que las características específicas del sector, como la discriminación más amplia basada en el género y el uso generalizado de formas de trabajo no estándar, fomentan el acoso sexual. Aunque la violencia y el acoso sexual afectan a todas y todos trabajadoras de los medios de comunicación y el entretenimiento, los casos de acoso y violencia contra quienes trabajan detrás de la pantalla o el escenario a menudo se hacen menos públicos.

En la Conferencia del futuro de la radiodifusión, intervino Ibán García del Blanco, eurodiputado del PSOE, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y miembro suplente de la Comisión de Cultura y Educación de la UE, el cual expuso las prioridades 2019-2024 en Legislación de la Unión Europea, la recién aprobada directiva sobre los medios de comunicación, la nueva directiva de “Copy Right” y la Europa Creativa.

En España hay que crear un Organismo Especifico para desarrollar la normativa europea de los medios audiovisuales y controlar cuestiones concretas como la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras en plataformas tipo “You Tube” o que las plataformas digitales al menos produzcan un 30 % en la Unión Europea.

El Taller Dignity@Worker sobre los estándares globales en coproducciones internacionales, tiene como objetivo lograr un cambio de cultura en la producción de cine y televisión. Este cambio debe basarse en la acción sindical, el diálogo con los empleadores y la cooperación con los gobiernos, así como con los organismos de financiación.