Una apuesta conjunta para reforzar al movimiento sindical en el sector comercio

La Secretaria de Relaciones Internacionales y representantes del Sector y Sindicato Sectorial de Grandes Almacenes de FeSMC-UGT, están participando en la Conferencia de UNI Europa Comercio que se está celebrando en Bucarest, Rumania desde el 14 al 16 de octubre 2019.

Vasile Gogescu, Secretario General de la Federación Rumana de Trabajadores del Comercio, ha abierto la Conferencia bajo el lema “Avancemos juntos para reforzar el poder sindical en el Sector de Comercio”.

Durante la Conferencia se ha producido la elección de la nueva Dirección de UNI Europa Comercio para los próximos cuatro años, siendo elegida Presidenta Susanna Gideonsson del sindicato sueco Handels. Nuestra compañera de FeSMC-UGT, Cristina Estévez, Secretaria Federal Sectorial de Comercio, pasa a formar parte del Comité Director por el Área 3.

La Conferencia ha fijado el plan de acción para los próximos años en el Sector del Comercio, dividiendo las acciones en tres bloques:

Comercio: Un sector en evolución en el nuevo mundo del trabajo

El comercio es el mayor empleador del sector privado. El sector ha sido identificado como uno de los que puede sufrir mayores pérdidas de empleo en el nuevo mundo del trabajo. Esto se debe a la creciente digitalización, las nuevas tecnologías y la reestructuración del sector debido al auge del comercio electrónico. Sin embargo, los estudios sugieren que no se perderán puestos de trabajo, sino que cambiará el tipo de puestos de trabajo en el comercio minorista.

En este punto UNI Europa Comercio y sus afiliadas deberán:

Recopilar, analizar y compartir investigaciones de las afiliadas e institutos nacionales de investigación sobre la digitalización en el sector del comercio y recopilar los resultados, con el fin de obtener nuevos conocimientos y utilizarlos como base para influir en los responsables de la toma de decisiones.

Desarrollar una red de economistas u otros expertos para apoyar las actividades de UNI dirigidas a los responsables de la toma de decisiones.

Organizar reuniones en las que las afiliadas puedan compartir y debatir las mejores prácticas sobre condiciones de trabajo y empleo.

Ayudar a compartir y recopilar las mejores prácticas de organización y negociación colectiva con las empresas que trabajan en el sector del comercio electrónico.

Promover el empleo directo y a largo plazo y luchar contra el uso indebido de contratos de trabajo precarios y la subcontratación y, en particular, contra el abuso del trabajo por agencia y el trabajo a tiempo parcial involuntario.

Identificar y considerar en las acciones el mayor riesgo de pérdida de empleo que la digitalización plantea para las mujeres en el sector del comercio.

UNI Europa Comercio y la UE: Diálogo Social Europeo Y Comités de Empresa Europeos

La participación de los trabajadores y las trabajadoras refuerza la democracia europea. El diálogo social europeo y los comités de empresa europeos son herramientas importantes para la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la economía y la sociedad civil. UNI Europa y sus afiliadas deben reiterar su compromiso con estas instituciones existentes para proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio en Europa. Además, es indispensable una estrecha cooperación con otros actores en el ámbito europeo. Entre ellos se encuentran las federaciones sindicales europeas, EuroCommerce, así como los responsables de la toma de decisiones de la UE. El trabajo de UNI Europa Comercio y sus afiliadas es fundamental para proteger y promover los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en la Europa social.

Desarrollar una estrategia para el Diálogo Social Europeo que sea relevante para el diálogo social nacional y la negociación colectiva.

Garantizar una representación legítima de los trabajadores y trabajadoras en los CEE para proteger y promover los intereses de los sindicatos y de sus miembros.

Mayor poder e influencia de los sindicatos en Europa

UNI Europa Comercio depende de la fuerza de sus afiliadas y afiliados. El impacto de nuestro trabajo a nivel regional depende de la existencia de sindicatos nacionales fuertes, tanto en las negociaciones con multinacionales como en el proceso decisorio de la UE. La fuerza sindical sindical y la solidez de los convenios colectivos constituyen lo que permitirá a UNI Europa Comercio dar forma al futuro de los trabajadores de comercio en un mundo laboral cambiante e impulsar un sector sostenible en el que se antepone a las personas.

Seguir apoyando la creación de alianzas globales, fortalecer y hacer cumplir los acuerdos globales existentes, para que las multinacionales europeas refuercen nuestras posibilidades de intercambiar estrategias sindicales y hacer frente a los retos comunes dentro de cada segmento del mercado minorista y mayorista.

Comprometerse en la búsqueda de más acuerdos globales con las multinacionales europeas.