Reunión del Grupo de dirección del proyecto Europeo Cisl.

El diálogo social europeo y el desarrollo de la solidaridad entre generaciones: enfocado  en trabajadoras y trabajadores de  “más de 55 años” y trabajadores jóvenes en el sector financiero. Crecimiento sostenible.

El pasado 12 de febrero FeSMC-UGT, estuvo presente, en Budapest en la Reunión del Grupo de Dirección del Dialogo Social Europeo del Sector Financiero.

Se trató la contribución de los interlocutores sociales, en las Buenas prácticas en “Gestión de la edad y solidaridad intergeneracional, abriendo la sesión el representante de FeSMC-UGT, expresando que en España no hay políticas activas, por parte de las empresas, dentro de este sector, para los mayores de 55 años. Las empresas, a través de expedientes de empleo, fuerzan a los empleados a “prejubilarse”; explicando a continuación que no es una figura legalmente contemplada en la legislación vigente pero si aceptada tácitamente. Los trabajadores en esta situación ven mermados una parte de sus ingresos, y con un muy difícil retorno al mercado laboral.

En cuanto a la solidaridad intergeneracional tampoco parece haber un índice muy extenso de buenas prácticas. Algunas empresas ponen en marcha algunos programas de mentoring. Por otro lado las empresas tienen ciclos formativos especialmente dedicados a los jóvenes. La realidad de estos es que acceden a un mercado laboral mejor preparado, que el segmento de trabajadores de 50 años y más, cobrando bastante menos.

El resto de sindicatos participantes en esta mesa redonda expresó una situación parecida a la de España.

Sara Barberotti, Gerente de Proyecto – FIRST CISL, recordó que la finalidad última del proyecto es doble. Por una parte la creación de una política de gestión de los estratos de la pirámide generacional de mayor edad en cuanto a su continuidad en el mercado laboral. Por otra parte crear una respuesta efectiva en la política de apoyo intergeneracional dentro del mismo ámbito. Tanto a nivel de la Comunidad Europea como a nivel de los estados miembros, los Sindicatos y Comités de Empresas Europeos deben trabajar para crear un marco que permita un sistema flexible y seguro para los trabajadores de más edad.

Dentro del contexto económico y demográfico, Sandra Martínez Molina de la Universidad de Valencia, mostró su análisis estadístico sobre el medio-largo plazo de las tendencias en el sector financiero, la investigación descendía a un análisis descriptivo y más concreto sobre las diferencias entre los diferentes países de la UE en materia de políticas orientadas al empleo de la juventud.

En el sector financiero el porcentaje de empleabilidad, a pesar de varias reestructuraciones, permanecía bastante estable en casi todos los estados de la Unión Europea. No obstante la tasa de desempleo era más acuciante ente la población joven, y más marcada aún en los países del sur de Europa. 

En cuanto al proceso de digitalización en el sector financiero, Elena Prodi  de ADAPT, mostró una presentación con una visión general de la digitalización en el sector financiero;  con especial énfasis en el mercado laboral femenino. El fenómeno de la digitalización junto a la competición que ejercen instituciones no financieras, que eligen sedes sociales con regulaciones menos restrictivas, están degastando el mercado laboral en el sector financiero.

La reunión terminó recordando a los integrantes del grupo de trabajo  que la finalidad última del proyecto es doble, por una parte la creación de una política de gestión de los estratos de la pirámide generacional de mayor edad en cuanto a su continuidad en el mercado laboral, y por otra crear una respuesta efectiva en la política de apoyo intergeneracional dentro del mismo ámbito. Tanto a nivel de la Comunidad Europea como a nivel de los estados miembros, los Sindicatos y Comités de Empresas Europeos deben trabajar para crear un marco que permita un sistema flexible y seguro para los trabajadores de más edad.