El sector de comercio y grandes avances sindicales internacionales

“Rompiendo Barreras”, es el lema de este congreso de UNI Global Unión, que recoge el espíritu de la estrategia marcada desde el ultimo encuentro en Ciudad del Cabo en el año 2014. 

Mañana fría, desapacible y ventosa la que recibía a cerca de 2.000 personas en el Congreso Mundial de UNI celebrada en esta ocasión en Liverpool. 

“Rompiendo Barreras”, es el lema de este congreso y que recoge el espíritu de la estrategia marcada desde el ultimo encuentro en Ciudad del Cabo en el año 2014. El encuentro constituye, sin duda, el acontecimiento sindical mas importante que existe a nivel mundial y que ha contado con delegados y observadores de 113 países a través de la presencia de 587 sindicatos de un total de 12 sectores. 

El Secretario General de UNI, Philip Jennings, enfatizaba la necesidad y éxito de la sectorializacion de la accion sindical como herramienta fundamental para que los trabajadores y trabajadoras se organicen de manera eficaz y eficiente, paralelamente, o transversalmente, con las regiones en las que se estructura esta organizacion sindical internacional por antonomasia. 

En esa sectorialización de la actividad sindical, el sector de comercio es el mayor tamaño tanto por el  numero de sindicatos afiliados, 160 sindicatos de todo el mundo, como en cobertura de trabajadores y trabajadoras que en este sector sobrepasan los 4 millones. 

Uno de los paneles de la mañana ha estado dedicado a los Acuerdos Mundiales, su implimentacion y desarrollo. En la actualidad, ya son 48 los acuerdos mundiales firmados por UNI y distintas multinacionales, las mas potentes a nivel mundial. Dentro de esos acuerdos destacamos en el sector de comercio los siguientes: Auchan, Carrefour, Metro, H&M e Inditex. 

Es precisamente este ultimo, el Acuerdo Mundial de Inditex, que ha sido reconocido como uno de los mejores Acuerdos Mundiales por ser pionero en su dia en las materias recogidas, germen de otros importantísimos acuerdos posteriores, y por su impronta en el sindicalismo internacional como ha sido la sindicalización y defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras de ZARA USA. En ese marco, UNI Internacional a partir de su Vicesecretaria General, Christy Hoffman, ha querido reconocer a UGT y CC.OO su trabajo para conseguir no solo que ese acuerdo fuera posible, sino que su desarrollo trajera fuertes éxitos en la escena internacional. Así mismo, los sindicatos norteamericanos han agradecido y compartido con los presentes el papel fundamental de ambos sindicatos españoles a la hora de encauzar el conflicto de Zara Estados Unidos. 

En el caso totalmente opuesto nos encontramos con Amazon, la primera empresa en ventas a nivel mundial, que continua desoyendo a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, atesorando cifras multimillonarias de beneficios mientras ostenta unas condiciones vergonzosas de competencia desleal en el mercado y de no respecto por los derechos laborales mínimos, con un mensaje claro por parte de UNI: “No nos rendiremos, seguiremos luchando hasta que cambiéis”. 

El nuevo Accord de Bangladesh alcanzado en  2018, de seguridad en la cadena de suministro, ha ocupado gran parte de la sesión de la tarde. El anterior acuerdo firmado en 2013, el primero de estas características con carácter vinculante, ha dado fruto a este nuevo acuerdo ante la incapacidad mostrada por parte del gobierno de Bangladesh de garantizar la seguridad de los puestos de trabajo de las empresas textiles. 

Recordar que el origen del Accord de Bangladesh de 2013 en materia de seguridad contra los incendios, tuvo lugar con ocasión del colapso del edificio Rana Plaza en Daka, y que supuso la muerte de 1.136 trabajadores y trabajadoras. Un acuerdo que se gestó en un tiempo récord, 21 días, ante la repercusión que tuvo el desastre y la demanda publica de adopción de medidas por parte de las empresas de comercio que fabricaban allí sus prendas, algunas de las más publicitadas en el comercio textil. 

Desde entonces, el Accord en cifras: 

– 220 tiendas y marcas firman el acuerdo y 1800 fabricas de textil han sido inspeccionadas, 

– 2.200.000 trabajadores reciben cobertura por este acuerdo 

– Más de 100.000 infracciones seguridad descubrieron los inspectores 

– Cerca de 90.000 infracciones reparadas desde entonces 

– Más de 1.000.000 de trabajadores han recibido formación en materia seguridad y salud. 

– y el dato mas importante: 0 muertes por incendios o derrumbes desde entonces. 

200 personas trabajan en el Acuerdo coordinadas por UNI directamente y, a fecha de hoy, todas  las familias damnificadas en la catástrofe han recibido una compensación que alcanza, de media, 10 veces mas que la compensación inicial garantizada en un país como Bangladesh, y llegando, en el caso de la mayor indemnización pagada, a alcanzar cifras que rondan 70 veces la indemnización original que les hubiera correspondido sin este Accord. 

“La RSE no funciona ni salva vidas, lo voluntario no salva vidas”, eso es lo que ha demostrado este acuerdo, que solo los acuerdos obligacionales entre la marcas y los sindicatos dan su fruto, si son unilaterales nunca alcanzan su finalidad, solo sin son vinculantes, tal como recalcaba Christy Hoffman. 

El nuevo acuerdo de 2018 ha sido firmado por mas de 180 marcas y es fruto de la incapacidad del gobierno local de garantizar la seguridad que se ha aportado de manera subsidiaria por parte de este acuerdo, y hasta que no se garantice esa seguridad, UNI no abandona ni el país ni la protección que supone el Accord. 

Los firmantes nuevos han sido no sólo aquellas marcas que ya firmaron el primer Accord, sino también algunas de las marcas que fueron denunciadas en su dia, consiguiendo como uno de los mayores cambios que los trabajadores han perdido el miedo a acudir a sus puesto de trabajo. 

UNI Global Union es el sindicato internacional que representa a mas de 20 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo y aglutina a mas de 900 sindicatos en el sector de capacidades y servicios.