También en Alemania los falsos autónomos de Foodora y Deliveroo luchan por sus derechos

El sindicato aleman NGG, les apoya en esta lucha contras las plataformas digitales repartidoras de comidas a domicilio.

El Sindicato alemán de trabajadores y trabajadoras de la alimentación y afines (NGG) apoya con firmeza a los repartidores y repartidoras en bicicleta que luchan por sus derechos en las ‘plataformas’ de entrega de alimentos Foodora y Deliveroo, quienes en conjunto emplean a más de 4000 trabajadores y trabajadoras en decenas de ciudades.

Los trabajadores y trabajadoras de Foodora en Colonia se han afiliado y organizado en el sindicato  NGG, formando un comité de empresa el año pasado; a ellos se unieron las trabajadoras y trabajadores de Deliveroo en febrero de 2018.

Las repartidoras y repartidores son contratados a corto plazo o como falsos “trabajadores por cuenta propia”. Se ven obligados a pagar su propio seguro de enfermedad y accidente, así como el costo de sus bicicletas y equipo de seguridad, lo que deja su pago por hora por debajo del salario mínimo establecido en Alemania, y además no cobran por el tiempo de espera ni tienen compensación por accidentes en el trabajo.

Foodora y Deliveroo han respondido a la organización sindical que han promovido los trabajadores reduciendo la cantidad de repartidores empleados directamente e impidiendo el funcionamiento del comité de empresa y de la acción sindical, negándose ambas  incluso a renovar los contratos de quienes son activistas sindicales militantes.

Por todo ello, se ha desarrollado el pasado día 13 un día de movilización nacional contra la explotación, el trabajo precario y la persecución sindical en Deliveroo.