Sindicatos inteligentes en un mundo inteligente

Cómo adaptar la acción sindical y a sus organizaciones a los cambios globales del mundo del trabajo por efecto de la revolución digital, el tema estrella de la Conferencia Mundial de UNI ICTS.

Del 7 al 9 de Junio se celebró en Zagreb (Croacia) la Conferencia de Uni Europa ICTS que agrupa a los sectores de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Bajo el lema “Sindicatos inteligentes en un mundo inteligente” se dieron cita 114 delegados y 34 observadores (61% hombres y 39% mujeres)  que representaron a 29 países y 53 sindicatos. En cuanto a la apertura de la Conferencia además de contar con Kresmir Sever, presidente de la Federación sindical de Croacia, también estuvo presente el Ministerio del Trabajo y Pensiones interviniendo en su nombre Karolina Ivankovic.

Durante la conferencia se trataron temas tan relevantes para el sector de las TIC y Telecomunicaciones como las competencias y el dialogo social. También, asuntos aobre los acuerdos o convenios en materia de digitalización (Orange) en materia de trabajo móvil (Deutsche Telecom) y capacidades y formación (Atos).

Respecto a la adaptación a las nuevas formas del trabajo, se presentó la estrategia de organización de UNI en el sector TIC y el lanzamiento de la Red de Organización de UNI Europa en dicho sector. En este apartado también se debatió sobre las plataformas y el autoempleo para organizar y sindicalizar a los trabajadores autónomos y a los trabajadores participativos.

Respecto a inteligencia artificial y robótica (retos éticos y regulación) intervino en nombre del CESE, Catelijne Muller también y se realizaron presentaciones sobre la estrategia en materia de IA (Inteligencia Artificial) y política de la empresa IBM y el desarrollo e impacto de la IA en las sociedades y el trabajo.

Respecto a las externalizaciones en el sector TIC, Alke Boessiger, responsable de UNI ICTS,  expuso las recomendaciones la citada organización en este ámbito. Igualmente, se debatió sobre  la estrategia de UNI ICTS relativa a los contact center y cómo organizarlos sobre todo en América Latina, donde en países como Brasil o Republica Dominicana se vulneran sus derechos sindicales y laborales.

En la Conferencia se procedió a la votación del nuevo Comité Director de UNI ICTS donde fue elegido por el Área III, sector de telecomunicaciones, el compañero de UGT, Francisco Lucas.

Destacar que, durante la Conferencia, Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa, hizo mención a la situación de los compañeros de UGT José Manuel Nogales y Rubén Ranz, encausados por su participación en un piquete durante la huelga general que vivió España en el año 2012, para aprobar, por unanimidad, una resolución de apoyo mediante una carta de los sindicatos asistentes al Gobierno español.