La Asociación de Bancarios de Uruguay se reúne con UGT en Montevideo

La externalización de determinados servicios finanacierosa empresas vinculadas llevados a cabo en distintos países latinoamericanos por BBVA y Santander, genera asimetrías laborales y salariales entre los trabajadores.

La semana pasada, la secretaria de Relaciones Internacionales de FeSMC-UGT, Carmen Donate, visitó Montevideo (Uruguay) para entrevistarse con representantes sindicales de la Asociación de Bancarios de Uruguay (AEBU).

En el encuentro, los representantes de AEBU trasladaron a Donate sus principales preocupaciones sobre la política laboral de entidades como BBVA y Santander en Uruguay –también en otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Paraguay– que, como señaló Martín Ford –responsable de Relaciones Internacionales de AEBU–, cuentan con empresas financieras colaterales hacia las que desvían el trabajo.

En este sentido, la representante de FeSMC-UGT comparó esta situación con determinados servicios financieros que habían sido externalizados en España por las mismas empresas, generando asimetrías importantes en condiciones laborales y salariales entre los trabajadores de unas y otras entidades. Carmen Donate explicó la importancia de lograr convenios marco –sectoriales– para definir unas condiciones laborales homogéneas para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, al margen de su pertenencia a una u otra empresa.

El encuentro fue de gran utilidad para el intercambio y puesta en común de distintas experiencias de acción sindical sobre una variada casuística que, en muchos aspectos, presenta elementos comunes por parte de entidades financieras de implantación global.