UGT aplaude la ratificación del convenio 188 de la OIT que mejora las condiciones laborales en la pesca

El sector Marítimo-Portuario de UGT aplaude la iniciativa de los diez países firmantes de la ratificación y lamenta que, entre todos ellos, no se encuentre España.

El Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –aprobado en el año 2007 pero pendiente de ratificación– que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector pesquero ha sido, por fin, ratificado por un total de diez países (Estonia, Francia, Angola, Argentina, Bosnia-Herzegovina, Congo, Marruecos, Noruega, Lituania y Suráfrica), cifra necesaria para su entrada en vigor el próximo 16 de noviembre de 2017 (en Europa, mediante Directiva).

El sector Marítimo-Portuario de UGT aplaude la iniciativa de los diez países firmantes y lamenta que, entre todos ellos, no se encuentre España.

El Convenio 188 es un avance significativo para garantizar los derechos y mejorar la calidad en el trabajo de los hombres y mujeres del mar: fija un mínimo de horas de descanso, mejora los protocolos de seguridad, establece cobertura médica para enfermedades profesionales y atención sanitaria a bordo, y mejora aspectos salariales, en alojamiento y manutención, entre otros.

La Unión General de Trabajadores ha reiterado incontables veces al Gobierno del PP –a través del Consejo General del Instituto Social de la Marina, presidido por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Fomento y de la Secretaría General de Pesca– la necesaria ratificación de este convenio en interés de los trabajadores del sector pesquero español.

Sin embargo, El Gobierno español nunca ha mostrado voluntad alguna para atender esta demanda –menos aún durante el último año de parálisis institucional–, lo que ha explicitado que este Ejecutivo sigue gobernando de espaldas al mar y a sus trabajadores y trabajadoras.