Portal de Transpareciatoca derechosLogo de FeSMC-UGT
Sábado, 21/04/2018 19:03h
RSS de Portada
Portada > noticia
MARÍTIMO-PORTUARIO

La Sección de Pesca del ITF se reunió en Madrid

02/02/2018 | FeSMC-UGT | Marítimo-Portuario

La pasada semana –desde el lunes 29 de enero hasta el miércoles 31–, se celebró, en Madrid, la Conferencia de la Sección de Pesca de ITF (International Transport Workers Federation), con la asistencia de un nutrido grupo de representantes de FeSMC-UGT, encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Cilleros, y el responsable del sector Marítimo-Portuario de la citada federación, José Manuel Pérez-Vega.

Durante su intervención, en la apertura del acto, Cilleros puso el foco en el lema de esta conferencia, “Fin de la explotación: ratificación del convenio 188”, reclamando la aplicación del citado convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en el trabajo en la pesca por parte de nuestro país, un hecho que vendría a mejorar las condiciones laborales del sector. También reivindicó el fortalecimiento del papel de la mujer en el sector marítimo y pesquero, además de incidir en la lucha del conjunto de la sociedad por alcanzar una igualdad real entre hombre y mujeres, especialmente en el entorno laboral y profesional.

El secretario general de FeSMC-UGT aplaudió la iniciativa del representante de la Administración pública para cuestiones de pesca, cuando anunció la intención de organizar unas jornadas sobre igualdad en el sector pesquero. No obstante, le recriminó que se hubiera ausentado de la conferencia sin escuchar a los agentes sociales.

En la conferencia se denunció la escasez de titulados y tripulantes nacionales en el sector, y la necesidad de constituir una Fundación Estatal de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) en la actividad pesquera, con formación y visitas de seguimiento y cumplimiento de la normativa en los propios barcos.

Otro de los asuntos tratados fue la política de inversión en nuevas tecnologías que se está desarrollando en el sector pesquero y marítimo por parte de las empresas; un hecho positivo pero que puede tener consecuencias negativas sobre el empleo, tal y como advirtió el responsable del sector marítimo-portuario de FeSMC-UGT, quien reconoció que existe una tendencia, en algunas empresas, a compensar las fuertes inversiones en nuevas tecnologías con la posterior reducción de plantillas.

Interior del salón de actos de la Conferencia de la Sección de Pesca de ITF

Interior del salón de actos de la Conferencia de la Sección de Pesca de ITF

tú respuesta sindical ya
La situación de la actividad sindical en España respecto a Europa
Las cifras de la vergüenza
Internacional.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt