Diálogo social de hostelería en Europa, HORECA

Este año el objetivo ha sido analizar la marcha del sector de Hosteleria, el análisis de las actuaciónes conjuntas decididas y fundamentalmente las propuestas de futuro.

En la edición de este año del diálogo social en Hostelería, donde coincidimos patronal y sindicatos con el objeto de analizar la marcha del sector de Hosteleria, el análisis de las actuaciónes conjuntas decididas y fundamentalmente las propuestas de futuro, se han tratado entre otros los siguientes temas que consideramos importantes

– Los pasaportes o certificados de competencias que deberían haber facilitado la movilidad de trabajadores y que desgraciadamente la Comisión Europea no está dándole la importancia que merecen, por lo que no están cumpliendo la función para la que fueron pensados.

– El año pasado firmábamos un compromiso en el sentido de regular la economía colaborativa en el sentid de proteger a trabajadores, usuarios y ciudadanos afectados. Por nuestra parte hemos preguntado el resultado del mismo en otros países, puesto que, en el nuestro, sin una decidida intervención de las diferentes administraciones públicas, no pasará de un brindis al sol.

– En colaboración con las patronales españolas, hemos explicado el actual sistema de formación, con la quiebra del sistema tripartito, y los enormes problemas para trabajadores y empresas que ha supuesto. Además hemos propuesto, la creación de grupos de trabajo en el ámbito de HORECA, para aprovechar sinergías entre los distintos países.

– Por último, se ha tratado el problema de las excesivas cargas de trabajo que sufren algunos colectivos, camareras de pisos, y los problemas relacionados con la externalizacion de actividades propias de la a Hosteleria. En este último apartado, también hemos trasladado las numerosas actuaciones que desde el sector, y desde hace ya bastantes años venimos desarrollando