Portal de TranspareciaHuelga 8 de MarzoLogo de FeSMC-UGT
Lunes, 19/02/2018 03:07h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | COMERCIO

Debemos evitar que la digitalización sea una excusa para precarizar el empleo

14/12/2017 | FeSMC-UGT | Internacional

El pasado lunes, 11 de diciembre, se celebró en Berlín, en la sede del sindicato alemán VER.DI, el segundo taller del proyecto “Dar forma a las relaciones laborales del sector servicios en la era de la digitalización”.

Este Taller se dedico específicamente a abordar la situación de  los mercados laborales ante los cambios que esta produciendo el proceso de digitalización de los servicios. En primer lugar, diversos expertos presentaron el marco socioeconómico donde se están produciendo estos cambios. Además, Irene Mandl, representante de Eurofound, realizó un resumen de la tendencia al trabajo autónomo dentro del sector servicios.

A continuación, los asistentes al taller participaron de un debate en tres grupos diferentes, que teniendo como objetivo resumir tres grandes conclusiones, abordaron los siguientes temas:

  • Trabajo atípico y precarización.
  • Organización de la formación continúa.
  • Protección de las relaciones laborales decentes.

Durante la sesión vespertina, se pusieron en común las conclusiones del trabajo en los diferentes grupos, alcanzando las siguientes tres conclusiones fundamentales:

  • Importancia de generar grupos de presión (lobbies) con el objetivo de influir en el marco legal de las relaciones laborales que están siendo creadas a partir de procesos de digitalización o trabajo a través de plataformas digitales. Es fundamental cuestionar y evitar que se validen legalmente los usos abusivos del trabajo autónomo.
  • Propuesta de trabajar a nivel europeo (a través de UNI) para recoger las experiencias que están sucediendo en los diferentes países en cuanto a la afectación de los procesos de digitalización  en las relaciones laborales. Es fundamental conocer los diferentes problemas que han surgido en cada psis, así como las forma de resolución que ha tenido cada uno de ellos.
  • La formación en nuevas competencias para los trabajadores será fundamental para evitar que una parte importante de los trabajadores quede excluido del mercado laboral por falta de formación. Las empresas deben garantizar la adecuación de la formación de sus trabajadores y los gobiernos facilitar recursos para que los trabajadores sin empleo mejoren su empleabilidad mediante una formación adecuada y accesible.

Por último, se anunció que el próximo encuentro será en enero en Estocolmo, donde también se preparará la conferencia final, que se celebrará en Bruselas en Abril del próximo año.

Debemos evitar que la digitalización sea una excusa para precarizar el empleo

Debemos evitar que la digitalización sea una excusa para precarizar el empleo

tú respuesta sindical ya
La situación de la actividad sindical en España respecto a Europa
Las cifras de la vergüenza
Internacional.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt